Yoga Somático

El objetivo de la práctica de yoga es llegar a ti, así que has llegado a tu destino. No necesitas correr, no necesitas esforzarte. Sólo tienes que mirar en tu interior. 

HAZ QUE TU CUERPO BRILLE

Conócete en profundidad, descubre el enorme potencial desconocido que tienes.

¿Qué es Yoga Somático?

La ciencia milenaria del yoga consiste en adquirir conocimiento a través de la experimentación y la observación, donde el objeto de experimentación eres tú mismo. El momento de la práctica es un momento de encuentro con uno mismo, donde tomas consciencia de tu cuerpo, tu respiración, tu estado emocional y mental. La práctica física (Hatha) se realiza a través de asana (posturas) donde experimentas tu cuerpo en inusuales relaciones con la gravedad y pones a prueba tu equilibrio, tu flexibilidad, tu fuerza,… o cualquier otra cosa que haya en ti.

El movimiento somático te enseña a percibir y a mover de manera consciente, sencilla y precisa cada parte de tu cuerpo. Cuando sientes tu cuerpo, puedes moverlo con mayor inteligencia y suavidad.

El yoga somático nace de la fusión del Hatha Yoga con el Movimiento Somático de Thomas Hanna. El yoga somático es una práctica que genera consciencia y te enseña a moverte desde tu interior aplicando los patrones de movimiento natural del cuerpo a la práctica de asana. La guía principal de la práctica son tus propias sensaciones con pequeñas pinceladas de instrucción. El yoga somático te abre a vivir una experiencia interna potente y brillante. A medida que integras los principios básicos del movimiento natural, te descubrirás disfrutando de realizar bellas y complejas asana entendiéndolas con el cuerpo y habitándolas con todo tu ser.

¿Cómo es una clase de yoga somático?

Consciencia corporal

Mediante posturas de yoga (asana) y movimiento somático realizamos un profundo trabajo físico que te permite relajar y fortalecer tu cuerpo así como reeducar tu patrón postural.

Movimiento meditativo

Meditar requiere el entrenamiento de tu atención. En esta práctica pones tu atención en una parte del cuerpo para unir consciencia, sensación y movimiento.

Respiración

Logra una respiración plena y natural. Aprende a usar la respiración para generar calma y salud.

Yoga adaptado

Cada constitución y cada momento vital requiere adaptaciones especificas individualizadas que se consiguen con el uso de soportes (bloques, mantas, sillas, cinturón...). Disfrutarás de las asana desde la primera clase.

Imágenes metáfora

Para entender el movimiento utilizamos imágenes ideocinéticas. Primero has de imaginar perfectamente un movimiento para llevarlo a cabo.

Relajación

Aprendemos a activar nuestra musculatura y a relajarla por completo. Tras la práctica activa realizamos posturas pasivas que te llevan a lograr un decanso profundo.

sthira-sukham asanam SUTRA II.46

La postura debe ser estable y cómoda

M3 Yoga haciendo la postura del guerrero uno

¿Qué beneficios tiene el yoga somático?

Cambia tu hábito postural

Equilibra y armoniza tu postura corporal.

Mejora el estado anímico

Aprendes el camino hacia la calma y puedes llegar a experimentar estados de alegría y bienestar inherentes a SER.

Previene y alivia las molestias de espalda

Partimos siempre del posicionamiento óptimo de la pelvis.

Mejora tu patrón respiratorio

Aprendes a generar una respiración amplia.

Mejora la circulación sanguínea

Ganas fluidez favoreciendo que la circulación acceda a cada célula de tu cuerpo.

Mejora la digestión

Aprendes a generar espacio para tu sistema digestivo realizando movimientos que favorecen el tránsito intestinal.

Ganas flexibilidad y fuerza

Aprendes a flexibilizarte sin realizar estiramientos pasivos. Fortaleces tu musculatura para ganar flexibilidad.

Mejora la estabilidad y la fluidez articular

El líquido de tus articulaciones se renueva sólo con el movimiento. Aprendes a fortalecer la musculatura para aportar estabilidad a tus articulaciones.

Mejora el equilibrio

Mejora tu equilibrio postural y, de la mano, tu equilibrio mental.

Despeja tu mente

Aprendes a focalizar tu atención en lo que tú quieres en el momento que tú quieres atenderlo.

¿Quién puede apuntarse a estas clases?

Las clases de Yoga Somático están abiertas a todas las personas. Son clases multinivel en las que se ofrecen modificaciones para que cada alumna pueda adaptar la práctica a su nivel y momento vital. Sentirás que estás trabajando en profundidad tanto si ya eres practicante de yoga como si te inicias en la práctica.

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IMPORTANTE

Para personas con lesiones

Antes de unirte a una clase grupal es importante que sepas cómo ajustar y proteger tus zonas vulnerables. Es recomendable iniciarse entonces mediante sesiones individuales de Movimiento Somático.

¿Qué es Movimiento Somático?